La Dama Blanca de Barbate

LA HISTORIA

 

Cuenta una leyenda de Barbate, común entre marineros, la historia de una dama de blanco que los testigos han llegado a ver al borde de unos acantilados. Según la historia, esta mujer sufría de un profundo mal de amores. Su sufrimiento era tal, que sin más dilación, se dirigió a unos acantilados de la zona y decidió saltar envuelta en lágrimas, despeñándose por las rocas hasta el oscuro y frío abismo de las aguas del océano.

Se dice que por allí se aparece su alma en pena, intentando encontrar consuelo, repitiendo el acto de su muerte una y otra vez sin descanso, quedando atrapada como en un fatídico y silencioso eco en el tiempo.

 

LOS DATOS 

 

Según la poquísima información que he podido encontrar, esto posiblemente ocurriera en las inmediaciones de la Torre del Tajo, una antigua torre de vigilancia costera del siglo XVI, a unos 6 o 7 minutos en coche desde los Caños de Meca en dirección a la localidad de Barbate. Se cuenta que su aspecto es de angustia, ataviada con lo que parece un camisón blanco. Según los datos investigados en internet, se trataría de una mujer joven de principios del siglo XX.

 

zahara.info
zahara.info

 

DATO RELEVANTE

Sin embargo, encontré un comentario anónimo en un blog que daba una posible respuesta sobre la leyenda en apenas unas líneas, en la cual la primera decía:

 

"La historia es real, pero no es exactamente como la cuentan,[…]".

 

Intenté contactar con esa persona mediante el mismo blog para intentar verificar su versión, pero aun no he recibido respuesta. Según el post, la Dama podría ser la abuela de su amiga y llamarse "Magdalena", pero que el motivo de su suicidio no hubiera sido ni mucho menos por mal de amores, si no por la perdida de un hijo recién nacido.

 

LA POSIBLE REALIDAD 

Según esta información (aun sin verificar), el marido de "Magdalena" (La supuesta dama), la culpó por aquella pérdida. Más adelante se queda de nuevo embarazada y es cuando da a luz a la madre de la amiga de esta persona anónima que nos lo cuenta. Tras esto, el marido, por lo que parece, en un acto deliberado de opresión, le recordaba constantemente la pérdida de su hijo anterior, metiéndole en la cabeza a menudo que podría pasarle lo mismo de nuevo. La mujer, como es lógico, se sume en una profunda depresión, y un día decide dejar a su hija con su cuñada y marcharse. Desde aquel momento, esa madre hundida en la desesperanza, nunca volvería a casa... Así que quizá esa mujer, en su desgraciada historia, paso a ser el fantasma de la Dama Blanca de Barbate.

 

¿Será así la historia? De momento no hay certeza. Pero sea cual sea la verdadera historia. quizá siga allí esa madre de alguna manera, como un eco eterno, observando el océano desde ese acantilado, a la falda de la Torre del Tajo.

 

 

 

 

@John Pantoja

 

31 Julio 2021

Si quieres compartir este artículo, haz clic en los botones de Facebook y Twitter de aquí abajo. GRACIAS.


Info

enigmasmisterio.blogspot.com

playasdetrafalgar.com


Podéis dejar aquí abajo vuestros comentarios.

Comentarios: 0